Blog

¿Qué es la Pascua? Esta pregunta nos puede venir a la cabeza ahora que estamos celebrando esta fiesta. Su respuesta se remonta a muchos años atrás. Es una fiesta muy antigua y que celebran varias religiones. Vamos a hacer un recorrido por su origen y la celebración de la fiesta católica.

Origen

Esta fiesta comienza a celebrarse por los judíos, una religión muy antigua. Se narra en el libro del Éxodo: parte del Antiguo Testamento, una parte de la Biblia (libro sagrado de los cristianos). Aquí se cuenta que todo comenzó para que el pueblo elegido, el pueblo judío (también llamado el pueblo de Israel) tenía que seguir unos preceptos mandados por Dios para que fuese liberado de la esclavitud de los egipcios. Llevaban varios años siendo esclavos del faraón egipcio, rogaron a Dios pidiendo que les liberase. Dios les escucho y advierto al faraón por medio de Moisés (un profeta: persona que transmite lo que le dice Dios).

Cayeron varias plagas sobre Egipto y la última era que el Ángel del Señor pasaría matando a todos los primogénitos. Para evitar que la plaga llegase a las casa de los judíos, Dios dispuso que una serie de mandatos. Los judíos debían obtener un cordero sano sin imperfecciones macho de un año de oveja o cabra, sacrificarlo y pintar las jambas de sus puertas con la sangre del animal (esta es la indicación de que la plaga pase de largo). Cocinar la carne del cordero y comérsela con verduras amargas y panes sin levadura. También con sandalias puestas, un cinturón ceñido y con bastón en mano. Habría que comérselo a todo prisa y recordarlo durante todos los años esa noche, el pequeño de la casa se lo preguntaría al padre.

Tras la plaga, el faraón dejo marchar al pueblo de Israel. Atravesaron el Mar Rojo gracias al milagro que dios obró a través de Moisés al dividir las aguas. Tras el paso del pueblo judío, las aguas atraparon al los egipcios que los perseguían y no se salvo ninguno. El pueblo al ver tales prodigios de Dios, le glorificaban diciendo aleluya.

Tradición cristiana

Su origen es judío, pero se recuerda la Resurrección de Jesucristo (Dios hecho hombre) por la que salva a la humanidad entera del pecado. Tras la Pasión y muerte de Jesús, parte explicada en distintos libros de Vía Crucis y los Evangelios. Jesús nos libera del pecado, está vivo: ¡¡HA RESUCITADO!! Su muerte coincide con la víspera de la Pascua judía y resucita la noche del sábado de Pascua al domingo. No estamos solos, Jesús sigue con nosotros en la Eucaristía, que instituyó el Jueves santo.

Recomendaciones

Para profundizar te pueden ayudar estos libros y películas:
– La Sagrada Biblia, en concreto los Santos Evangelios y el libro del Éxodo (incluido ambos en la Biblia).
– La película de la Pasión de Mel Gibson, para entender la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo.
Libros de Via Crucis.
– Para los más pequeños, una película de animación: El príncipe de Egipto.

Si tienes inquietudes, contacta con un sacerdote. Nosotros te podemos facilitar el contacto de alguno.

También te puede interesar de quehacerencasa.org: Mis propios huevos de Pascua y Mona de Pascua casera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *